Una de las más notorias referencias en la
no-ficción, es la referencia a lo real: por ello algunos críticos piensan al
género como perteneciente a la escuela realista. Estas posturas confunden
testimonio con reflejo de realidad. Sin embargo, en vez de recuperar el
testimonio tradicional del realismo, el relato de no-ficción se opone a él. El
fenómeno de no-ficción surge como una respuesta a las formas realistas,
expresada en la frase "la realidad ya no es realista".
Surge en momentos de grandes cambios sociales y
literarios, en períodos de conmoción como los de 1960, con una presión de lo
real de la que no podían hacerse cargo formas ya desgastadas como el realismo.
El género de no-ficción propone
una escritura que excluye lo ficticio y trabaja con material documental sin ser
por eso realista, pone el acento en el montaje y el modo de organización del
material, rechaza el concepto de verosimilitud como ilusión de realidad, como
intento de hacer creer que el texto se conforma a lo real y puede reflejar
fielmente los hechos. Entre la noticia periodística y la escritura del relato,
se encuentra la reproducción mecánica, es decir, los medios técnicos. Ha
cambiado la categoría de reproducción: de la noción de reflejo realista se ha
desplazado a las técnicas.
Si los relatos se presentan como un espacio en que
entran en contacto diversos códigos, en ese encuentro exhiben su construcción y
sus normas: sus referencias son entonces múltiples, no sólo se trata de la referencia
a lo real, sino también a la literatura, sus códigos, sus géneros, al
periodismo.
Otra de las oposiciones que
surgieron para caracterizar al género es el de ficción-realidad, relacionando
ficción con imaginación (o mentira) y confundiendo realidad con lo real. Sin
embargo es necesario distinguir lo real (los hechos) de la realidad que es ya
una construcción. No hay una realidad, sino múltiples realidades construidas
socialmente que dependen para su constitución de numerosos factores.Así, en la
década de 1960, en los Estados Unidos, se creó una nueva forma de periodismo,
un periodismo literario llamado Nuevo Periodismo.
Dice Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense, uno de los
representantes más influyentes del nuevo periodismo: “Lo que me
interesó no fue solo el descubrimiento de que era posible escribir artículos
muy fieles a la realidad empleando técnicas de la literatura y el cuento, sino
descubrir que en un artículo periodístico se podía recurrir a cualquier
artificio literario, desde los tradicionales diálogos, hasta el monólogo
interior, para provocar al lector de forma a la vez intelectual y emotiva".
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Los procedimientos literarios del nuevo
periodismo:
· Se utiliza el narrador testigo. En este recurso el
narrador desaparece, dejando hablar al protagonista del texto, presentando al
lector cada escena a través de la mirada del personaje, mostrando sus particularidades
y sensaciones.
· Se ahonda en la psicología de los personajes o en
su biografía.
· Se construye la historia escena por escena y a
veces, saltando de una a otra y recurriendo lo menos posible a la narración
cronológica. Puede presentarse cada escena a través de los ojos de un personaje
particular, para dar la sensación de estar metido en su piel y de experimentar
la realidad emotiva tal como él la ha experimentado.
· Diálogo realista: Reproduce textualmente las
palabras del personaje, con sus interjecciones, redundancias, entonaciones y
modismos de lenguaje, con el fin de retratarlo mejor. Se contemplan aspectos
vinculados a su entorno más cercano: miradas, hábitos, gestos, formas de
vestir, comer, comportamiento y modos de interacción.
· Metaperiodismo: El nuevo periodismo habla con
frecuencia de su propia elaboración, con el fin de disipar las dudas acerca de
la veracidad o credibilidad de lo narrado.
· Cambia la forma de recolectar y elaborar la
información: se incorporan escenas dramáticas, diálogos, gestos, expresiones,
detalles del ambiente. Se incluyen citas, testimonios, informes, canciones,
refranes.
· Rompe con la idea de la neutralidad.· Recreación
del “clima” en el que ocurren los hechos.
El nuevo periodismo se
convirtió en una actitud, una postura ante el trabajo de informar. Por primera
vez, se pretendió mostrar en la prensa algo que hasta entonces sólo se
encontraba en las novelas o cuentos: historia más emoción.
Un
artículo se podía transformar en cuento fácilmente, o un reportaje tener una
dimensión estética y novelada. Pero, sobre todo, era un periodismo involucrado,
inteligente, emotivo y personal.
Publicado en
2015 por Prof.
Gandini
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